La fe en la victoria consigue la victoria 16 en el Roig Arena (94-83)
Jornada 25 EuroLeague
Valencia Basket celebró con casi 8.000 de sus abonados la 16ª victoria en la EuroLeague al imponerse al Maccabi Rapyd Tel Aviv por 94-83 en un partido en el que sufrió en la primera parte para contener el rebote ofensivo de los visitantes, pero donde fue creciendo desde atrás cuando encontró además acierto tras el descanso para recuperar su desventaja y acabar cerrando la victoria con una excelente defensa en los últimos cinco minutos. En la primera mitad el cuadro taronja fue prácticamente todo el tiempo por detrás con muchos problemas para controlar su rebote defensivo con la configuración de tres hombres grandes del equipo israelí y sin acierto en el tiro exterior para verse doce puntos abajo, aunque consiguió acabar la primera mitad con tres triples y mejor despliegue defensivo para irse al descanso perdiendo, pero con mejores sensaciones. Ese buen momento taronja se mantuvo en una buena salida de tercer cuarto para darle la vuelta al marcador con un parcial que fue de 16-3 pero el Maccabi respondió con otro buen momento que obligó al equipo taronja a apretar y apoyarse en Kameron Taylor para volver a recortar y entrar dos abajo en los últimos diez minutos. Valencia Basket le dio la vuelta al marcador y el conjunto israelí se mantuvo enganchado con los puntos de Clark en el inicio del último cuarto, pero llegó más entero a los últimos cinco minutos en los que cerró su aro y encontró la anotación de sus exteriores para certificar el triunfo.
El entrenador Pedro Martínez comenzó el partido poniendo en pista de inicio el quinteto formado por Darius Thompson, Brancou Badio, Kameron Taylor, Jaime Pradilla y Neal Sako. El partido comenzó con Neal bajando un alley-oop para meter la primera del partido y aunque Hoard metió la primera del cuadro israelí, Thompson atacó el aro para la bandeja y Pradilla metió el primer triple taronja. Maccabi devolvió los golpes para empatar el partido y alargó el parcial por delante con el 7-13 hasta que Brancou lo cortó en 0-11. Dos triples de Rayman y Blatt pusieron la desventaja en la decena mientras los tiros exteriores del cuadro taronja no entraban hasta que Moore conseguía embocar uno. Pero los puntos de Sorkin en la pintura colocaban el 12-23 antes de dos tiros libres de Moore y una combinación que acabó con una canasta de Pradilla que activaban un poco la ofensiva taronja. Jean Montero encadenó cinco puntos para aguantar el duelo ofensivo con Leaf para llegar con 21-27 al final del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con 2+0 de Taylor y Braxton Key contagiando su energía defensiva al equipo que se cargaba de personales pero acababa recuperando un balón que Brancou convirtió en dos puntos. Un triple de Blatt cortó la remontada taronja y los visitantes consiguieron otro parcial para poner el 25-34 a siete minutos para el descanso. Aunque Pradilla cortó el parcial, el Maccabi llegó a mandar por once mientras los triples de Valencia Basket no entraban hasta que Montero consiguió encestar uno. Tras el tiempo muerto televisivo, Moore también acertó desde detrás del arco pero el Maccabi seguía sacando rédito de su rebote ofensivo y con el acierto de Lundberg protegía su renta por encima de la decena. Valencia Basket tenía muchas dificultades para controlar las ventajas que generaba el equipo israelí jugando con tres jugadores grandes juntos y aunque recortó con dos triples seguidos de Taylor y Puerto, otro rebote ofensivo le dio un 2+1 a Leaf. Sin embargo, el capitán Puerto clavó otro triple sobre la bocina del descanso para llegar al intermedio con 44-50.
La segunda mitad comenzó con un triple tras rebote ofensivo de Taylor y tras una buena defensa, Brancou se fue al aro para la bandeja y Taylor habilitó a Sako para el mate que volvía a colocar por encima al cuadro taronja después de muchos minutos. Clark cortó el parcial en 16-3 pero una buena combinación terminó con un mate de Reuvers. Maccabi consiguió entrar en la segunda mitad encadenando dos acciones positivas para poner el 53-57 pero la energía del equipo valenciano ya era otra, Reuvers convirtió desde la media distancia y Pradilla corrió el campo para habilitar a Montero para que sacase un 2+0 que lo volvía a empatar. Un triple lejano de Blatt volvía a dar aire al equipo israelí para abrir un parcial que ponía el 57-64 pero una recuperación permitió correr a Montero para la bandeja. Santos hacía daño en la pintura y aunque Taylor se fabricaba la canasta en el otro lado, Maccabi se apoyaba en el talento individual de sus jugadores para ir devolviendo las canastas. Tres tiros libres de Kam y una canasta en la pintura tras rebote ofensivo de Pradilla recortaban para llegar con 66-68 con diez minutos por jugar.
Un mate de Sako lo volvía a empatar y tras un tiro libre de Clark, una bandeja de Montero volvía a cambiar el sentido del marcador, con Clark asumiendo el protagonismo ofensivo con ocho puntos seguidos para ir cambiando el sentido del columpio pese a una canasta en la pintura de Sako o un mate de Moore. Un 3+1 de Taylor y un tapón de Montero y una pérdida provocada por la defensa que acababa con un mate con adicional de Sako le daban energía al conjunto taronja y le metían por encima en los últimos cinco minutos antes de un triple de Brissett para el 81-79. Moore se inventó una bandeja de fantasía y Brancou anotó desde la media distancia, lo que unido a un buen rebote con personal que Montero convirtió en dos puntos daban un poco de aire al cuadro taronja hasta que Leaf volvió a anotar para el cuadro israelí para entrar en los últimos dos minutos con 87-81. Una recuperación permitió a Brancou colgarse y los últimos segundos solo sirvieron para que el partido acabase con la máxima ventaja taronja con el 94-83
Declaraciones post-partido Pedro Martínez
Ha sido un partido muy duro para nosotros, hemos empezado el partido muy bien, hemos empezado con 6 o 7 puntos al principio y luego ellos han jugado impresionante y nos han dominado en el rebote, en el ritmo, han jugado muy bien y yo creo que ha sido un ejercicio de supervivencia lo que hemos hecho en la primera parte, muy meritorio, felicitar al equipo sobre todo por esa primera parte, cuando nos estaban dominando tanto que se podían haber ido perfectamente de 14 o 15 puntos y ahí ya creo que el equipo ya ha dado un paso adelante y luego los triples, por ejemplo, de Josep Puerto en el final del segundo cuarto han sido muy importantes para darnos algo de opción. Algo que nos dijera, espérate que todavía no está todo decidido. Excelente la actitud del equipo y lo digo ya, orgullo de afición que tenemos. Orgullo de afición y que cada uno entienda el comentario como quiera, pero creo que hay que decirlo y nos han ayudado muchísimo. Los jugadores, espectacular, trabajando muy duro atrás contra un equipo que nos superaba físicamente. Que lo han demostrado, pero es que encima hemos tenido muchos problemas de faltas a lo largo de todo el partido de nuestros jugadores grandes y hemos tenido que estar jugando ahí con pequeños, un partido de los que te acuerdas con los años por lo duro que ha sido, por el esfuerzo que ha habido que hacer y porque al final lo sacas adelante y es un partido muy importante, contra un rival directo que ya nos había ganado el partido en la ida, había una basket-average en juego, entonces yo creo que muy contento por todo, por la afición, por el equipo, por los jugadores que han hecho un trabajo muy bueno.
Noticias Ver todas
Noticias Ver todas